"The lady in the van" Nicholas Hytner

Mencioné tres películas, ahí va la segunda. 

Me encanta Maggie Smith. Tan creíble, sólida y exquisita como una orquídea de concurso.
Bien, pues, en ésta ocasión, por una serie de circunstancias, la orquídea se ha convertido en un maltrecho cactus que llega a un precioso y pijísimo barrio londinense y allí se atrinchera en su furgoneta, toda mugre y deshecho social maloliente; una indeseable mascota homeless.

Esta historia aparentemente trivial, nada más lejos de la realidad, sobrevuela horizontes tan domésticos y conocidos como la compasión mal entendida, (también llamada caridad), la indolencia, el egoísmo, el compromiso social (mejor dicho, la falta de éste), la educación, la mala educación, la ayuda (inapropiada muchas veces), la (falta de) empatía y tantos paréntesis que me va a faltar espacio.

Miss Shepherd acaba ocupando la parcela de un escritor bastante pusilánime: Alan Bennet (Alex Jennings, al que no conocía y me ha sorprendido muy gratamente), al parecer por un corto espacio de tiempo pero se quedará durante 15 años.
Durante este período, los personajes despliegan sus variopintos plumajes. La mujer y su su espléndido desdén con quienes la ayudan, o creen hacerlo, con la ley, con los convencionalismos; el escritor y su alter ego, un yo desdoblado que vive las peripecias que luego él mismo narra; una madre que inicia su particular abandono del mundo y se interna en las ciénagas de la pérdida de sí misma ...


Muchos buenos hilos conductores, muchas réplicas y contra réplicas divertidas e inteligentes (es posible) y un excelente trabajo de actores principales y secundarios (Carol Burnett aparece por ahí).

Si. Estas son las películas que hay que hacer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario