Cosas que aprendí en la reforma (II)


Seguimos en el túnel. Ahora en medio. Es ese período en el que todo va tan lento y los trabajos están tan solapados que parece no ocurrir nada. Ves el principio y el final equidistantes. No se puede hacer nada, tan solo esperar. Barrer y esperar.
Sin embargo, a la mente avispada y atenta, le van ocurriendo cosas. Mejor dicho, va dándose cuenta de que le ocurren cosas.

  • Una reforma es una excelente ocasión para ejercitar la asertividad. Alguien muy sabio me lo sugirió. Es, en mi caso, una asignatura pendiente. Pero vaya si lo estoy haciendo!
  • Ejercitar la asertividad puede tener dos consecuencias: Que no te hagan caso; es posible (ellos siempre saben más que tú). O que sí te hagan caso y te escuchen con atención, porque al fín y al cabo tú encargas el trabajo, y te expliquen los herméticos símbolos de la distribución en el plano o te pongan ese punto de luz indirecta que tanto necesitas. (Ya sé que a muchos esto les parecerá una tontería pero esos que padecéis deficit de asertividad me entendéis, a que si?)
  • Que una habitación en blanco es una promesa. Mientras está vacía todo es posible. Es un fantástico momento para replantearte el uso, la necesidad de cada elemento, el valor de dejar espacio.
  • Que, una vez más, los trabajos físicos pueden ser trasunto de los espirituales. Que todo puede tener dobles lecturas, que quien reconstruye su casa puede estar dejando atrás determinadas cosas para revalorizar otras tantas.
  • Que puede llegar a ser un momento crítico, donde se ponen a prueba muchas más cosas de lo que parece. Quien emprende una reforma, no siempre sale reformado pero estaría bien, si eso lo que necesita. 
  • Nos damos cuenta de que "con lo que tenemos podemos vivir tres vidas", sin embargo, estamos dispuestos a renunciar a algo?
  • Que me encanta el trabajo bien hecho. Me gusta la gente que trabaja bien. Y lo digo y esto genera un efecto de retorno.
  • Que agradezco cada día a las manos de cada una de las personas que han pasado por esta casa. Su labor queda impresa en los muros, el suelo, la luz y el aire. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario